domingo, 10 de abril de 2011

COMPETENCIAS BÁSICAS

Una competencia básica es la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. Estas competencias básicas deben ser desarrolladas por los alumnos y alumnas al terminar la enseñanza obligatoria.
La incorporación de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidades:
  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los informales y los no formales.
  • Integrar los aprendizajes y ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos.
  • Utilizar los aprendizajes de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
  • Inspirar las decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Para que el trabajo de las áreas del currículo contribuya al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con medidas organizativas y funcionales:
  • Organización y funcionamiento de los centros.
  • Participación del alumnado.
  • Normas de régimen interno.
  • Uso de determinadas metodologías y recursos didácticos.
  • Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
  • La acción tutorial.
  • La planificación de actividades extraescolares y complementarias.
La LOE identifica ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía personal
Los objetivos y la selección de contenidos de las áreas buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. A su vez, los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición de las competencias.
Esta unidad se ha diseñado de forma que todas las competencias estén incluídas en ella. Tanto es así, que no puede decirse que una tenga más trascendencia dentro de este trabajo grupal que otra. Si bien esta unidad versa sobre Conocimiento  del Medio Social, cualquiera de la competencias básicas que se reflejan en la LOE vierten aquí pinceladas de todo tipo, incluso la competencia matemática, ya que en la entrevista el alcalde de Casares nos responderá hipotéticamente con porcentajes a la pregunta de los oficios.

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